El curso más completo y sencillo de Forex en español

Sello SSL

Líneas de tendencia

5.4 Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia son probablemente la forma más común del análisis técnico utilizado en la actualidad y también son probablemente unos de los más pocos utilizados. Las líneas de tendencia también son consideradas cómo líneas de soporte o resistencia.

Si se traza correctamente, pueden ser tan precisas como cualquier otro método. Lamentablemente, la mayoría de los traders no lo trazan correctamente, o tratan de hacerlo encajar la línea de acuerdo al mercado.

En su forma más básica, una línea de tendencia alcista se traza a lo largo de la parte de abajo de las zonas soporte (valles) que son fácilmente identificables. En una tendencia bajista, la línea de tendencia se traza en la parte de arriba de la resistencia (picos) que son fácilmente visibles.

Los traders intentan aprovecharse de los cambios en los precios: Comprar barato y vender caro, o vender caro a descubierto y cubrirse bajo. Incluso una mirada superficial revela que los mercados pasan la mayor parte de su tiempo en mercados laterales. Pasan menos tiempo en fase de tendencia.

Una tendencia existe cuando los precios suben o bajan durante un cierto tiempo. En una tendencia alcista, cada rally alcanza un máximo más alto que el precedente, y cada bajada un mínimo más alto que el de la bajada precedente. En una tendencia bajista cada bajada desciende hasta un mínimo más bajo que el de la bajada precedente y cada rally sube hasta un máximo inferior al del rally precedente. En un mercado en rango o tendencia lateral, casi todos los rallies se paran a la misma altura aproximadamente mientras las bajadas se agotan alrededor del mismo nivel.

tendencias

A mayor marco temporal, mayor importancia daremos a la línea de tendencia. Una línea de tendencia en un gráfico semanal identifica una tendencia más importante que una línea de tendencia diaria. Una línea de tendencia en un gráfico diario identifica una tendencia más importante que una línea de tendencia horaria, y así sucesivamente.

Puntos de giro o swing points

Los Swing Highs y Swing Lows, también conocidos como puntos de giros, representan niveles de soporte y resistencia que se calculan utilizando un método de reconocimiento de patrones muy simple pero tremendamente efectivo.

A través de estos niveles podremos desarrollar un sistema de análisis que nos servirá para conocer rápidamente cuál es la tendencia actual del mercado y cuáles son sus posibles puntos de giro. Esta es la mejor forma que he encontrado para identificar cuál es la dirección del mercado y definir si es alcista o bajista.

A continuación vamos a ver cuáles serían las condiciones que necesitaríamos para identificar un Swing High (Punto de resistencia) y un Swing Low (Punto de soporte):

Un Swing High (SWH) es formado cuando el máximo de una barra es mayor que los máximos de un número de barras anteriores y posteriores a dicho máximo. De esta forma se crearía un SWH en el máximo de la barra que cumple las condiciones.

Un Swing Low (SWL) es formado cuando el mínimo de una barra es menor que los mínimos de un número de barras anteriores y posteriores a dicho mínimo. De esta forma se crearía un SWL en el mínimo de la barra que cumple las condiciones.

A continuación podemos ver un ejemplo de un SWH y un SWL con 3 barras, pero bastaría con sólo una barra a cada lado.

SWHSWL

Tendencia alcista

En el curso de una tendencia alcista la línea de tendencia tiene pendiente positiva. Para trazarla necesitaremos localizar dos SWLs significativos en el gráfico, donde el segundo sea mayor que el primero. La línea de tendencia “provisional” será la que una estos dos puntos. Si más tarde, un tercer punto SWL se apoya sobre la misma línea diremos que la línea ha sido confirmada. Una tendencia alcista sana y fuerte se caracteriza por puntos SWLs cada vez más altos.

Como veis en el gráfico de abajo, un mercado en tendencia nunca se mueve en línea recta (ver teoría de ondas de Elliot), sino que está formado por movimientos impulsivos en dirección de la tendencia y movimientos correctivos en contra de la misma.

tendenciaalcista

Tendencia bajista

La línea de tendencia de un mercado bajista tiene pendiente negativa. Para trazarla buscaremos dos SWHs significativos en el gráfico, siendo el segundo menor que el primero.Si más tarde, un tercer punto SWH se apoya sobre la misma línea diremos que la línea ha sido confirmada. Una tendencia bajista sana y fuerte se caracteriza por puntos SWHs cada vez más bajos (ver puntos 1,2, 3, 4 y 5 en la figura de abajo).

tendenciabajista

La línea de tendencia es una herramienta muy útil a la hora de evaluar el estado actual de la tendencia. Sin embargo, utilizada incorrectamente puede inducirnos a error y provocar muchas señales falsas. Por este motivo debemos utilizar las líneas de tendencia como una herramienta más de nuestro sistema que nos ayude a confirmar o filtrar las posibilidades de giro o continuidad del mercado.

Las líneas de tendencia no deben utilizarse como criterio definitivo, aunque conviene tenerlas en cuenta como señal de advertencia. Esta advertencia puede decirnos que la tendencia actual continúa vigente, o por el contrario que su fin puede ser inminente.

Antes de valorar una línea de tendencia debemos interpretar bien su función y trazarla correctamente. Para ello tendremos en cuente las siguientes características:

  1. Rotura
  2. Puntos de toque
  3. Distancia entre puntos
  4. Ángulo
  5. Canalización

Propiedades de una línea de tendencia

Rotura

Una línea de tendencia ascendente constituye un nivel de soporte del mercado. Mientras la cotización lo respete podemos considerar que la tendencia goza de buena salud. Por el contrario, una rotura de la línea nos indicaría que la demanda se está debilitando y que un cambio de tendencia puede ser inminente.

La línea de tendencia descendente determina un nivel de resistencia del mercado, mientras la cotización respete este nivel podemos considerar la tendencia bajista vigente e intacta. En cambio, si la cotización viola con claridad la línea de tendencia las posibilidades de producirse un cambio de tendencia aumentan sensiblemente.

roturalt

Una violación temporal de la línea de tendencia que no se confirma con un cierre de vela no debe valorarse como definitiva, puede tratarse de un movimiento exagerado y puntual del mercado. No obstante, aunque el trazado de una línea de tendencia admita cierto grado de interpretación debemos ser cuidadosos y no demasiado imaginativos.

violacionlt

Una línea de tendencia no es un suelo de cristal bajo el mercado: una fractura y adiós. Es más bien como una cerca en la cual los alcistas o los bajistas pueden apoyarse. Pueden incluso violarla un poco sin abatirla, de la misma forma que los animales pueden sacudir una cerca. Una ruptura de línea de tendencia sólo es válida si los precios cierran al otro lado de la misma.

A menudo, tras la ruptura de una línea de tendencia muy empinada, los precios crecen de nuevo, tantean su antiguo máximo y tocan su antigua línea de tendencia creciente, desde abajo. Cuando eso ocurre tiene usted entre manos una oportunidad casi perfecta para vender al descubierto.

Puntos de toque

A mayor número de toques del precio sobre la línea de tendencia, mayor relevancia tendrá como soporte o resistencia. En cualquier caso, debemos tener presente que no siempre es posible trazar una línea de tendencia con más de dos puntos de contacto.

A veces resulta complicado trazar la línea porque no ajusta bien con los mínimos o máximos relevantes, en estos casos conviene ser prudentes y no forzar el trazado. La regla general es que se necesitan dos puntos para trazar la línea de tendencia y que un tercer punto permite confirmarla.

puntoslt

Distancia entre puntos

La distancia entre los puntos de toque debe ser proporcionada. Por ejemplo, no deben existir dos puntos de toque con la línea muy cercanos y un tercero muy alejado. La razón es que podríamos estar mezclando máximos (o mínimos) significativos que corresponden a espacios temporales diferentes. En general los puntos de apoyo con la línea de tendencia deben estar proporcionalmente distribuidos. No estar situados demasiado cerca ni demasiado lejos, entre sí.

distancialt

 

Ángulo

Cómo regla general, cuanto mayor sea la pendiente o ángulo de una linea de tendencia más vulnerable será el soporte o resistencia formado por la línea. El ángulo entre una línea de tendencia y el eje horizontal refleja la intensidad emocional de la masa dominante en el mercado. Una línea fuertemente ascendente muestra que la multitud dominante se mueve rápidamente. Una línea de tendencia relativamente plana, que lo hace lentamente. Una línea de tendencia de pendiente reducida tiene más posibilidades de durar, cómo la tortuga que corre contra la liebre.

Canalización

Si tomamos la teoría de la línea de tendencia, un paso más allá y trazamos una línea paralela al mismo ángulo de la tendencia al alcista o la bajista, hemos creado un canal.

Para crear un canal hacia arriba (ascendente), simplemente trazas una línea paralela en el mismo ángulo de una línea de tendencia alcista y, entonces, mueves la línea a la posición donde toca resistencia o pico más reciente. Esto se debe hacerse al mismo tiempo que has creado la línea de tendencia.

canalalcista

Para crear un canal hacia abajo (descendente), trazas una línea paralela en el mismo ángulo de una línea descendente y, entonces, mueves la línea a la posición donde toca el soporte o valle más reciente. Esto se debe hacerse al mismo tiempo que has creado la línea de tendencia.

canalbajista1

Cuando una tendencia respeta el intervalo delimitado por los dos canales se dice que la tendencia “canaliza bien”, actuando las dos líneas actúan como soporte y resistencia. Cuando los precios tocan la parte de abajo de la línea de tendencia puede ser utilizado como zona de compra. Cuando los precios tocan la parte de arriba de la línea de tendencia puede ser utilizado como una zona de venta.

Signos de agotamiento de la tendencia

En un canal alcista, cuando la acción no toca su techo puede ser indicio de un futuro cambio de tendencia.

cambiolt1

Lo mismo ocurre en un canal bajista, cuando la cotización no llega a tocar la base.

cambiolt2