El curso más completo y sencillo de Forex en español

Sello SSL

Indicadores técnicos

5.7 Indicadores técnicos

Los indicadores pueden ayudarle a reconocer las tendencias y sus puntos de inversión, pero nunca predicen lo que va a hacer el mercado, sin embargo pueden darle una visión más profunda del equilibrio de poder entre alcistas y bajistas. Los indicadores son más objetivos que las configuraciones gráficas.

El problema de los indicadores es que se contradicen entre ellos frecuentemente. Unos trabajan mejor en mercados con tendencia, otros en mercados laterales. Unos son buenos capturando puntos de inversión, mientras que otros resultan mejores para cabalgar las tendencias.

La mayoría de principiantes buscan un único indicador, una “bala de plata” que acabe con la confusión propia del mercado. Otros amontonan muchos indicadores e intentan promediar sus señales. De cualquier modo, un principiante descuidado es como un adolescente con un coche deportivo: un accidente presto a ocurrir. Un trader serio ha de saber qué indicadores funcionan mejor en cada circunstancia. Antes de usar cualquier indicador debe usted comprender qué mide concretamente y cómo funciona. Sólo entonces podrá confiar en sus señales.

Los profesionales dividen los indicadores en dos grandes grupos:

  1. Indicadores seguidores de tendencias.
  2. Osciladores

Los indicadores de seguimiento de tendencias funcionan bien cuando los mercados se mueven, pero dan señales malas y peligrosas cuando los mercados están planos. Los osciladores capturan los, puntos de inversión en los mercados planos, pero dan señales prematuras y peligrosas cuando los mercados inician una tendencia. Los indicadores diversos proporcionan percepciones especiales sobre la psicología de masas.

Los indicadores seguidores de tendencias incluyen las medias móviles, el MACD (Moving Average Convergence Divergence), el Sistema Direccional (ADX) y muchos otros. Estos indicadores son coincidentes o retardados: se invierten después de que lo haga la tendencia.

Los Osciladores ayudan a identificar los puntos de inversión. Incluyen el Estocástico, el Rate of Change, el Relative Strength Index, %R de Williams y otros. Los osciladores son indicadores anticipatorios o coincidentes y a menudo se invierten antes de que lo hagan los precios.

Medias móviles

Una media móvil (MM) muestra el valor medio de los datos comprendidos en su ventana temporal. Una MM de 5 días muestra el promedio de los datos de los últimos 5 días, una media móvil de 20 días muestra la media de los últimos 20 días, y así sucesivamente. Cuando conecta las medias de cada día, crea una línea de media móvil.

La media móvil exponencial (EMA) es un indicador que da más importancia a las últimas cotizaciones con respecto a la media simple. Por ejemplo, en un EMA de 20 días, los últimos 10 días tendrán más efecto sobre la media que los primeros 10 días. El objetivo es utilizar los datos más recientes para visualizar de mejor manera la tendencia.

emas

MACD (Moving Average Convergence Divergence)

Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil. Este indicador consiste en el trazado de dos líneas. La línea MACD es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales y la línea de disparo es una media móvil exponencial de la diferencia. Si las líneas MACD se cruzan, entonces se toma como una señal de que es muy probable un cambio de tendencia.

El indicador MACD consta de:

  1. La línea básica de MACD – esta línea básica de MACD, está creada por dos EMA (Exponential Moving Average) – de 12 y de 26 días. El EMA de 12 días se descuenta del EMA de 26 días y el resultado se dibuja en el gráfico – línea roja en la imagen 1.
  2. La línea señaladora – en inglés trigger – es un EMA de 9 días que se calcula a partir de la línea básica de MACD

macd1

El indicador MACD representa la correlación de fuerzas entre los toros y los osos, es decir sobre las fuerzas ascendentes (toros) y las descendentes (osos) del mercado. Cuando el trigger está por debajo de la línea básica de MACD significa que los toros son más fuertes, así que nos aconseja estar en las posiciones largas, en cambio cuando el trigger está por encima de la línea básica, nos aconseja por el contrario, que deberíamos estar en las posiciones cortas.

 La señal de compra se produce cuando el trigger se encuentra arriba y es cruzada por la línea básica de MACD, a partir de ese momento la línea MACD queda por encima del trigger. La señal para vender es exactamente la opuesta, cuando el trigger está abajo y cruza la línea básica de MACD para estar por encima de ella.

macd2

El MACD se puede modificar en cada programa bursátil. Si quieren utilizar diferentes períodos de EMA, basta con escribir los períodos en el programa. El período 12,26,9 es el más utilizado, otro período que también se utiliza es el 5,34,7.

 Histograma del MACD

 El histograma del MACD ofrece una visión, más profunda que la del MACD original, del equilibrio de poder entre alcistas y bajistas. Nos muestra no solo quién posee el control, los alcistas o los bajistas, sino que también nos dice si ese control está haciéndose más fuerte o más débil. Esta es una de las mejores herramientas accesibles a los técnicos del mercado.

El Histograma del MACD ofrece otra definición en la cual este mide la diferencia entre la línea de MACD y la línea de señal, sin embargo en este apartado nos referimos al Histograma del MACD (HMACD) como la representación gráfica del indicador MACD en forma de barras de histograma (ver figura de abajo).

La pendiente del Histograma del MACD se define por la relación entre dos barras vecinas. Si la última es más alta (como la altura de las letras m-M) la pendiente del MACD está orientada hacia arriba. Si la última barra es más baja (como la altura de las letras P-p), entonces la pendiente del Histograma del MACD está orientada hacia abajo.

La pendiente del Histograma del MACD identifica el grupo dominante en el mercado. Un Histograma creciente muestra que los compradores van haciéndose más fuertes. Un Histograma decreciente muestra que son los vendedores los que están haciéndose más fuertes.

Cuando la pendiente del Histograma del MACD se mueve en el mismo sentido que los precios, la tendencia es segura. Cuando la pendiente del Histograma se mueve en dirección opuesta a los precios, la salud de la tendencia está en cuestión. Lo mejor es operar en la dirección de la pendiente del Histograma porque ella muestra si son los alcistas o los bajistas los que dominan el mercado.

La pendiente del Histograma del MACD es más importante que su posición por encima o por debajo de la línea central. Las mejores señales de venta se dan cuando el Histograma está por encima de la línea central pero su pendiente se tuerce hacia abajo, mostrando que los alcistas se están fatigando. Las mejores señales de compra ocurren cuando el Histograma está por debajo de la línea central pero su pendiente se tuerce hacia arriba, mostrando que son los bajistas quienes están fatigándose.

Cuando el Histograma del MACD alcanza un nuevo máximo durante un rally, la tendencia alcista es sana y puede usted esperar que el nuevo rally volverá a tantear o incluso sobrepasar su techo previo. Si el Histograma cae hasta un nuevo mínimo en una tendencia bajista, muestra que los bajistas están fuertes y los precios volverán a tantear o exceder hacia abajo el último mínimo.

hmacd

Estocástico

El estocástico es, por definición, un indicador tipo oscilador que varía de 0 a 100 midiendo las condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado.

 El estocástico se compone de dos líneas, llamadas %K y %D. La línea K es el estocástico en sí mismo y la línea %D es una media móvil de %K (una vez más tenemos dos líneas obtenidas del mismo calculo, una lenta (%D) y una rápida (%K) cuyo cruce se podrá usar como señales de compra y venta).

estocastico

El Estocástico da señales de trading cuando su línea entra en una de las zonas de sobrecompra o sobreventa. Cuando el Histograma del MACD sube mientras que el Estocástico cae por debajo de 20, identifica una zona de sobreventa, una oportunidad de compra. Cuando el Histograma del MACD baja mientras que el Estocástico sube por encima de 80, identifica una zona de sobrecompra, una oportunidad para vender al descubierto.

 Volumen

El volumen representa la actividad de los traders e inversores. Cada unidad de volumen en el mercado refleja la acción de dos personas: Un trader vende una acción y otro trader la compra, o bien un trader vende un contrato y otro lo compra. El volumen diario es el número de contratos o acciones intercambiados en un día.

Los traders suelen trazar el volumen como un histograma: barras verticales cuya altura refleja el volumen de cada día. Generalmente, los sitúan debajo de los precios. Los cambios en el volumen muestran cómo reaccionan los alcistas y bajistas a las fluctuaciones de precios. Esos cambios dan pistas sobre la probabilidad de ruptura o continuación de las tendencias.

El volumen refleja la actividad de compradores y vendedores. Si compara usted el volumen entre dos mercados, puede ver cuál de ellos es más activo o líquido. Es probable que sufra menos retrasos de ejecución en los mercados con alta liquidez que en los mercados estrechos, de bajo volumen.

Algunos traders descuidan el volumen. Creen que los precios ya reflejan toda la información conocida acerca del mercado. Dicen: “Se paga en función del precio y no del volumen”. Los profesionales, sin embargo, saben que analizar el volumen puede ayudarles a comprender los mercados más profundamente y a operar mejor.

Esta teoría dice que cuando una acción (o el índice del mercado) sube y el volumen de contratación es alto, existe un exceso de interés por comprar, por lo que el precio de la acción en cuestión seguirá subiendo.Cuando el precio desciende y el volumen de contratación es alto, existe un exceso de interés por vender, y el precio seguirá descendiendo. El mercado es fuerte en el primer caso y débil en el segundo.

 Sin embargo, cuando el precio baja y el volumen de contratación es reducido, el mercado es técnicamente fuerte, ya que el publico espera a que el precio vuelva a subir para vender sus acciones. Por el contrario, cuando el precio sube y el volumen de negociación es muy bajo, el mercado es técnicamente débil, ya que el publico no confía en el alza y no se decide a comprar.

 Según esta teoría se debe comprar cuando el precio sube y el volumen de contratación es alto, y se debe vender cuando el precio desciende y el volumen de contratación sigue siendo elevado. También se debe de comprar cuando el precio baja y el volumen es reducido, y vender con precios al alza, pero con volumen reducido.

volumentabla

La señal más poderosa del análisis técnico

Las divergencias entre el Histograma del MACD y los precios dan una de los mensajes más potentes del análisis técnico. Estas divergencias identifican puntos de inversión importantes y dan señales de compra o venta “extra-fuertes”. No ocurren en cada máximo o mínimo importante, pero cuando vea uno usted sabe que un cambio de tendencia importante está probablemente a la vuelta de la esquina.

Cuando los precios trepan hasta un nuevo máximo, pero el Histograma del MACD traza un nuevo máximo más bajo que el precedente, se crea una divergencia bajista. Un máximo más bajo que el anterior en el Histograma muestra que los alcistas están perdiendo impulso internamente, a pesar de que los precios suban. Cuando los alcistas están perdiendo fuelle, los bajistas están listos para asumir el control.

Si quieres ver más detalles pulsa aquí.