El curso más completo y sencillo de Forex en español

Sello SSL

El volumen. Para muchos el santo grial del trading

El volumen. Para muchos el santo grial del trading

 

En la siguiente imagen se muestra un gráfico del par AUDUSD en rango en el timeframe Horario, indicando con la línea verde una zona de soporte. Vamos a analizarlo en función del indicador Volumen.

 

grafico_volumen

  1. Los precios han estado subiendo en tendencia alcista hasta el punto 1, donde vemos que el volumen se ha casi duplicado y sin embargo el precio no lo ha hecho, primer síntoma de que los profesionales no están comprando en este momento. La siguiente vela demuestra nuestra hipótesis. Los profesionales quieren comprar, si quisieran vender ya habrían sacado sus cartas y por lo tanto tendríamos un volumen medio-alto acompañado de bajadas ¿Por qué actúan así? ¿Qué ganan dejando correr el precio en contra de la tendencia alcista definida?

    a) Dejar bajar el precio permite que los vendedores o bears salgan de su escondite y muestren las cartas que tienen, como podéis observar en las dos velas siguientes a 1, no hay volumen, esto deja claro a los profesionales que el lado alcista sigue siendo el lado correcto para atacar.

    b) La gente que compra en esta mini-bajada es probable que se quede atrapada cuando surja la subida, para cancelar una venta mal hecha toca comprar y por lo tanto esto acelerará la subida del precio en las próximas horas.

    c) Los profesionales ya tienen las señales necesarias para saber que la tendencia sigue su curso y que por ahora nadie quiere saltar, al menos nadie de los importantes. ¿Qué más podemos pedir? Pues por si fuera poco aprovechan para parar el precio en una zona psicológica, la línea verde horizontal es una zona de soporte, dónde se ha luchado mucho anteriormente, por lo tanto saben que es una zona excelente para comprar y parar la bajada.

  2. En esta vela encontramos que el volumen es tan alto como la vela alcista anterior, pero el precio no ha subido y además la vela es bajista. La siguiente vela bajista y el decremento del volumen es el indicativo de que debemos cerrar nuestra operación. Los siguientes días el precio baja y el volumen también, el dinero inteligente no está vendiendo, debemos seguir fuera del mercado. Las subidas siguientes con bajo volumen indica que los profesionales NO están comprando, si no que sale silenciosamente en pleno día de compras de los aficionados. Esta suele ser una señal de cambio de tendencia muy, muy importante.

  3. Efectivamente, tal y como pronosticamos en el punto 2, un aumento del volumen y la caída del precio, indica que los bears profesionales están dentro en esta bajada. Importante!!!, recordemos que este par está en rango en H1, por lo que podemos aprovechar tanto las subidas como las bajadas, por eso entramos en corto. Si la tendencia en el largo plazo (D1) fuese claramente alcista posiblemente nos abstendríamos de entrar en esta bajada, en espera de una nueva subida.

  4. El precio llega al soporte y debemos estar alerta por si el precio lo rompe o rebota en el mismo. La siguiente vela alcista viene acompañada de un aumento del volumen y además cumple con la regla del 50 % que vimos en el apartado de patrones de velas significativos. La siguiente vela alcista es la confirmación del rebote en la zona de soporte. El dinero inteligente está dentro de nuevo, entramos en largo.

Ves qué sencillo, pues necesitas practicar mucho con el simulador para que esta estrategia sea parte natural de tu trading diario. Cuando lo controles pasarás a jugar en las grandes ligas sin tener tanto dinero para invertir y siguiendo a los grandes.

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

Notificarle
avatar
wpDiscuz