El curso más completo y sencillo de Forex en español

Sello SSL

El mercado

6. Análisis de la condición de mercado

Este apartado responde a una simple pregunta, pero probablemente la más importante de todas:

¿Qué voy a hacer hoy con este par?

Si pensamos un poco acerca de las posibilidades, terminamos con distintos escenarios:

  • Vamos a ir a la compra
  • Vamos a ir a la venta
  • Voy a esperar a que el mercado haga “algo” antes de empezar a operar
  • no tengo idea de lo que el mercado está haciendo, por lo tanto no voy a hacer nada

Si crees que el mercado se va a mover hacia arriba, claro que vas a buscar operaciones de compra, de la misma manera, si crees que el mercado se moverá hacia abajo, vas a buscar oportunidades de venta. También, si prefieres esperar a que el mercado haga algo antes de empezar a operar, entonces solo esperas ese “algo” para operar. Y obviamente, si no tienes idea de lo que el mercado está haciendo, lo mejor es no hacer absolutamente nada en ese instrumento.

Así que necesitas saber que es lo más probable que haga el mercado, para que puedas crear tu plan de operación y adaptarte a la manera en que el mercado está operando.

De esa manera, siempre vas a estar operando en dirección de la condiciones de mercado, y te digo algo, si siempre operas en dirección de la condición de mercado, sin importar qué estrategia utilices, los resultados van a llegar (tarde o temprano).

La condición de mercado es la manera en que el mercado reacciona ante sus niveles de soporte y resistencia de largo plazo.

De apartados anteriores, ya sabes que uno de los principios fundamentales del comportamiento del precio es que (la mayoría del tiempo) el mercado se mueve de un nivel a otro. La manera en que podemos explicar esos movimientos, de un nivel a otro, es a lo que llamo la Condición de Mercado.

Es importante que recuerdes que por ahora, estamos hablando de los gráficos de largo plazo (4H, 1D y 1W). Este es solo el análisis que hacemos para determinar si vamos a operar un gráfico o no (la estrategia de entrada, que vamos a discutir después, se aplica en el corto plazo).

Así que tenemos 4 tipos de condición de mercado

  • Condición de Mercado (CM) Alcista
  • CM Bajista
  • Operando cerca de un nivel importante
  • Sin clara condición de mercado

Condición de mercado alcista

Cuando el mercado esta operando en una condición alcista, sé que es muy probable que continúe con su movimiento alcista, y por lo tanto, solo voy buscar oportunidades de compra (no veo razón para ir a la venta si sé que el mercado va a moverse hacia arriba).

 Hay dos maneras en que podemos obtener una condición alcista: Cuando el mercado es rechazado de un nivel de soporte de Largo Plazo (LP) y cuando el mercado rompe a través de un nivel importante de resistencia.

escenarioCMAlcista

escenarios_alcistas1

 

Esas son las cuatro maneras en que podemos obtener una condición alcista.

Desafortunadamente, en ocasiones en los gráficos reales no es tan simple como en esa imagen, así que vamos a ver algunas gráficas actuales.

mercado1

En el gráfico de arriba, está claro que el mercado fue rechazado del nivel de soporte, por lo tanto, está operando en una condición alcista. Y va a permanecer alcista, hasta que alcance su próximo nivel de resistencia de LP.

 Ahora es tiempo de buscar oportunidades de compra en el corto plazo.

mercado2

En este caso, el mercado rompió a través de su nivel de resistencia, activando su condición alcista. Y de nuevo, es muy probable que el mercado continúe hacia arriba, por lo menos hasta que alance su próxima resistencia.

 Y de nuevo, voy a estar buscando posibilidades de compra (e ignorar cualquier señal de venta).

¿Sigues conmigo?

Condición de mercado bajista

Cuando el merado opera en una condición bajista, sé que es muy probable que el mercado continúe moviéndose hacia abajo, por lo tanto solo voy a buscar posibilidades de venta (e ignorar todas las compra porque sé que el mercado va a moverse hacia abajo).

 Y de nuevo, hay dos maneras en que se puede obtener una condición bajista: cuando el mercado es rechazado de un nivel de resistencia de LP, y cuando el mercado rompe a través de un nivel importante de soporte de LP.

 

escenarioCMBajista

escenarios_bajistas1

 

Y de la misma manera, esas son las cuatro formas en que podemos obtener una condición bajista.

Vamos a ver algunos gráficos actuales.

mercado3

En el gráfico de arriba de largo plazo (LP), el mercado fue rechazado de un nivel importante de resistencia, va medio camino hacia abajo, pero todavía tenemos espacio suficiente para buscar nuestra venta.

 Como fue rechazado de un nivel importante de resistencia, sé que es muy probable que continúe con su camino bajista, así que voy a continuar buscando posibilidades de venta, hasta que llegue al nivel de soporte de LP.

mercado4

En este caso, el mercado rompió a través de un nivel importante de soporte, cuando el mercado rompió ese nivel, se activó la condición bajista, lo que significa que vamos a continuar buscando oportunidades de venta.

Y por supuesto, voy a ignorar cualquier señal de compra.

Operando cerca de un nivel importante

Esta es la condición de mercado más complicada… así que pon mucha atención. Esta condición de mercado se refiere a cuando el mercado está operando en un nivel importante de LP o muy cerca de el.

En este punto, no sé si el mercado va a ser rechazado de ese nivel va a romperlo.

Pero bueno, aquí te va un secreto, no necesitamos adivinar, no necesitamos una bola de cristal. Solo necesitamos esperar pacientemente para que el mercado haga el primer movimiento, luego nosotros nos adaptamos. Eso es todo, no debe haber nada de adivinar, sino de seguir los movimiento del mercado.

 Mencioné que esta es probablemente la condición de mercado más complicada, y la razón por la que pienso eso es que en ocasiones necesitamos ser muy pero muy pacientes, y esperar a que el mercado tome su decisión.

 En ocasiones puede tomar solo unas horas, pero en otras puede tomar hasta algunos meses.

 Así que… ¿Cómo es el procedimiento aquí?

 Bien, pensé que me ibas a hacer esa pregunta… por eso preparé estos gráficos para ti:

mercado5

Cuando ves ese gráfico, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?

Parecería que el mercado fue rechazado de su nivel importante de resistencia verdad?

Pero no es el caso, cuando vemos ese gráfico más de cerca, por ejemplo, en los gráficos de corto plazo, podemos ver algo diferente… dale un vistazo:

mercado6

En este gráfico, está claro que el mercado sigue operando muy cerca de ese nivel.

Así es como esto funciona:

Cuando el mercado está operando muy cerca de un nivel importante, la mayor parte del tiempo, va a crear un rango o mercado lateral en el corto plazo, así que necesitamos darle un vistazo al corto plazo, marcar nuestro rango, y definir el plan de operación.

Operando el rango en el corto plazo

El rango en el corto plazo se detecta porque el precio oscila entre un soporte y una resistencia sin romperlos, formando una especie de rectángulo o caja.

rango

En este gráfico, el mercado está operando muy cerca de un nivel importante de largo plazo (línea azul), y como ya lo sabes, no importa en qué lugar fijemos esa línea, mientras se encuentre dentro de los niveles en verde, estamos hablando del mismo nivel.

Así que la idea es, si la caja está clara, podemos operar dentro y tomar ventaja del rango de corto plazo, o sea buscar oportunidades de compra alrededor del extremo inferior del rango, y oportunidades de venta en el extremo superior del rango, tan simple como eso.

La Caja se considera “clara” cuando tiene claros los dos niveles de soporte y resistencia en ambos extremos del rango.

Así que tenemos tres escenarios posibles:

  1. Si el mercado se mantiene operando dentro de La Caja, operamos el rango buscando oportunidades de compra en el extremo inferior, y de venta en el extremo superior.
  2. Si el mercado rompe el extremo superior de La Caja, se activaría su condición alcista, por lo que solo las oportunidades de compra estaría en juego hasta que alcance su próximo nivel de resistencia.
  3. Si el mercado rompe el extremo inferior de La Caja, se activaría su condición bajista, por lo que únicamente las oportunidades de venta estaría en juego, por lo menos hasta que el mercado alcance su próximo nivel de soporte.

Este mismo razonamiento se aplica a los rectángulos o cajas que se forman en los canales alcista y bajistas. La diferencia es que en estos casos cuando el mercado se mantiene dentro de la caja es recomendable esperar siempre un rebote en la línea de tendencia o soporte, en lugar de la línea paralela de canal, para de esta forma ir siempre a favor de la tendencia principal.

Sin clara condición de mercado

Esta es la última condición de mercado, y como su nombre lo dice, no tiene claros:

  • Niveles de soporte y resistencia
  • Canales de tendencia bajista o alcista
  • Swings de mercado.

Y lo mejor es mantenerse alejado de ese gráfico.

Si no tienes claros swings ni niveles de S&R, nunca vas a saber qué es lo más probable que haga el mercado. Así que al final, se trata de encontrar los instrumentos adecuados para operar, los instrumentos con la condición de mercado adecuada, y siempre operar en esa misma dirección.

Y siempre… El volumen

No obstante, todo lo comentado en este capítulo, si los rebotes o rechazos en estos niveles fuesen perfectos, todos ganaríamos dinero en los  soportes y resistencias, pero la realidad difiere bastante de esta situación.

Siempre nos vamos a encontrar con trampas que harán saltar nuestro stop de pérdida, y lo que en un principio parece la rotura de una resistencia acaba por terminarse y volver a caer y además más fuerte de lo que hacía antes.

Es por ello, que la estrategia aquí descrita debemos combinarla con el Volumen. A través del volumen, podemos distinguir en estos puntos si las roturas van a ser buenas o no. En la gran mayoría de las ocasiones la gran diferencia la marca el volumen.

Volveremos a ello cuando ya se describa la estrategia completa.

Este artículo ha sido extraído del blog de Raúl López (http://www.protradingnow.mx) y posteriormente modificado, añadiendo los escenarios 3 y  4, de canales de tendencia y el apunte final sobre la importancia del volumen a la hora de encontrar los rechazos o rompimientos válidos.