El curso más completo y sencillo de Forex en español

Sello SSL

Divergencias

5.8. La señal más poderosa del análisis técnico

Las divergencias entre el Histograma del MACD y los precios ocurren pocas veces en cualquier mercado, pero dan una de los mensajes más potentes del análisis técnico. Estas divergencias identifican puntos de inversión importantes y dan señales de compra o venta “extra-fuertes”. No ocurren en cada máximo o mínimo importante, pero cuando vea uno usted sabe que un cambio de tendencia importante está probablemente a la vuelta de la esquina.

Cuando los precios trepan hasta un nuevo máximo, pero el Histograma del MACD traza un nuevo máximo más bajo que el precedente, se crea una divergencia bajista. Un máximo más bajo que el anterior en el Histograma muestra que los alcistas están perdiendo impulso internamente, a pesar de que los precios suban. Cuando los alcistas están perdiendo fuelle, los bajistas están listos para asumir el control. Las divergencias bajistas entre el Histograma del MACD y los precios identifican una debilidad en los techos altos del mercado. ¡Dan señales de venta cuando la mayoría de traders están excitados esperando una ruptura hacia un nuevo máximo!

 Venda al descubierto cuando el Histograma del MACD se invierte a partir de su segunda cima inferior, mientras que los precios se sitúan en nuevos máximos. Ponga un stop por encima del último máximo.

Mientras que los precios continúen cayendo hasta nuevos mínimos y el histograma del MACD siga yendo hacia abajo, la tendencia bajista queda confirmada. Si los precios caen hasta nuevos valles pero el Histograma traza un nuevo valle menos profundo se crea una divergencia alcista. Muestra que los precios caen sólo por su propia inercia, que los vendedores son más débiles de lo que parecen y que los compradores están listos para tomar el control. Las divergencias alcistas entre el Histograma del MACD y los precios ponen de manifiesto la fortaleza existente en los valles del mercado. Dan señales de compra cuando la mayoría de traders están a la espera de nuevos mínimos!

divergencia1
Precio alcanza un nuevo máximo y sin embargo el Histograma del MACD no.

Compre cuando el Histograma del MACD se invierte desde su segundo suelo, menos profundo, y los precios están en un nuevo mínimo. Coloque un stop de protección por debajo del valle más reciente. Si aborta una divergencia alcista entre el Histograma y los precios, usted estará protegido por el stop. Continúe observando el Histograma. Si traza un tercer hueco menos profundo que el anterior mientras los precios declinan hasta un nuevo mínimo, se las está usted habiendo con una “divergencia alcista triple” una señal de compra especialmente fuerte. Compre de nuevo tan pronto como el Histograma comience a remontar desde su tercer suelo. Lo mismo, pero al revés, se aplica a las “divergencias bajistas triples”.

Tipos de divergencias

Los osciladores, como otros indicadores, dan sus mejores señales cuando divergen de los precios. Las divergencias alcistas ocurren cuando los precios caen hasta un nuevo mínimo mientras que el indicador se niega a descender hasta un nuevo suelo. Ello muestra que los bajistas están perdiendo poder, que los precios sólo caen por su propia inercia y que los alcistas están listos para coger el control.

 Las divergencias alcistas suelen marcar el fin de las tendencias bajistas. Las divergencias bajistas ocurren en las tendencias alcistas, identifican las cimas del mercado. Emergen cuando los precios alcanzan nuevos máximos mientras que el indicador se niega a alcanzar nuevos picos. Las divergencias bajistas muestran que los compradores están perdiendo fuelle, que los precios sólo suben por inercia y que los bajistas se aprestan a tomar el control.

 Hay tres clases de divergencias alcistas y bajistas (ver figura). Las divergencias de clase A identifican los puntos de inversión importantes, las mejores oportunidades para operar. Las divergencias de clase B son menos fuertes y las divergencias de clase C son las menos importantes. Las divergencias válidas son claramente visibles, parece como si saltaran fuera del gráfico. Si necesita medir con una regla para decidir si hay o no una divergencia, asuma que no la hay.

 Las divergencias bajistas de clase A se producen cuando los precios alcanzan un nuevo máximo mientras que el oscilador hace un nuevo pico, pero inferior al precedente. Las divergencias bajistas de clase A llevan a menudo a rupturas pronunciadas. Las divergencias alcistas de clase A ocurren cuando los precios alcanzan un nuevo mínimo mientras que el oscilador traza un nuevo suelo, pero superior al suelo precedente. Suelen preceder a los rallies pronunciados.

 Las divergencias bajistas de clase B se producen cuando los precios marcan un doble techo mientras que el oscilador traza un segundo techo más bajo. Las divergencias alcistas de clase B se producen cuando los precios marcan un doble suelo mientras que el oscilador traza un segundo suelo más alto.

tipos_divergencias

Tipos de divergencias

Divergencia bajista de Clase A: Los precios alcanzan un nuevo máximo mientras que el indicador alcanza un nuevo techo, pero mas bajo que el anterior Es la señal mas fuerte de venta

Divergencia alcista de Clase A: Los precios descienden un nuevo mínimo mientras que el indicador alcanza un nuevo suelo pero más alto que el anterior Es la señal mas fuerte de compra

Divergencia bajista de Clase B: Los precios hacen un doble techo mientras que el indicador hace un nuevo techo pero inferior al precedente Es la segunda señal mas fuerte de venta

Divergencia alcista de Clase B: Los precios tratan un doble suelo mientras que el indicador hace un segundo suelo pero mas alto que el precedente Es la segunda señal mas fuerte de compra

Divergencia bajista de Clase C: Los precios alcanzan un nuevo máximo mientras que el indicador traza un doble techo Es la divergencia bajista mas débil

Divergencia alcista de Clase C: Los precios descienden a un nuevo mínimo mientras que el indicador traza un doble suelo Es la divergencia alcista mas débil.

 Las divergencias de clase A casi siempre identifican buenas transacciones. Las de clase B y C suelen resultar espurias. Lo mejor es ignorarlas, a no ser que se vean confirmadas por otros indicadores.

Las divergencias triples alcistas o bajistas consisten en tres suelos en los precios y tres mínimos en el indicador o tres máximos en los precios y tres máximos en el indicador. Son incluso más fuertes que las divergencias normales. Para que ocurra una divergencia triple, una divergencia normal tiene que abortar primero. ¡Esta es una buena razón para practicar una gestión del dinero muy ajustada!. Si pierde usted un poco por causa de una señal espuria, no sufrirá demasiado (y conservará el dinero y la fuerza psicológica para retomar posiciones).

Nota: parte de este artículo ha sido extraído del libro Vivir del Trading del gran trader Alexander Elder.