El curso más completo y sencillo de Forex en español

Sello SSL

Análisis Técnico

5. Análisis Técnico

 

AnalisisTecnico

 

El análisis técnico esta basado en la Teoría Dow (Dow Theory) que tiene tres principios:

  • El precio descuenta todo– Esto quiere decir que toda la información que los inversionistas y operadores tienen sobre el instrumento se refleja en el precio. Refleja todo el conocimiento de todos los involucrados (incluyendo el de los fundamentalistas).
  • El comportamiento del precio no es aleatorio. Los precios se mueven en tendencias, aunque hay ciertos periodos donde no se puede distinguir o actúan de manera casi aleatoria. El trabajo de los analistas técnicos es determinar los periodos en los que hay tendencia y obtener ganancias de ello.
  • La pregunta “que” es mas importante que el “por que”. “Que” se refiere a cual es su comportamiento histórico y donde se encuentra el precio. La pregunta ¿“Por que” esta el precio en donde esta o “por que” va a tener cierto comportamiento? No es de interés para los analistas técnicos, esta es el área de los analistas fundamentales: buscar razones por las que el precio esta en determinado nivel.

Los analistas técnicos utilizan: zonas de soporte y resistencia, indicadores económicos, patrones gráficos y el comportamiento del precio como sus herramientas más importantes para tratar de pronosticar el futuro movimiento del precio.

Cómo se comporta el mercado

En las épocas de la escuela vieja, durante los años 1920-30, había un loco genio llamado Ralph Nelson Elliott. Se pensaba que los mercados de valores se comportaban de una manera algo caótica, Elliot descubrió que en realidad, no era así.

Estos sucesos son ciclos repetitivos, el cual Elliot señaló que eran causados por las emociones de los inversores y traders, a su vez causados por las influencias externas (ejm. CNBC) o la predominante psicología de las masas en el momento.

Elliott explicó que las fluctuaciones alcistas y bajistas de la psicología de masas siempre mostraban los mismos patrones repetitivos, que se dividen en patrones que él llamó “ondas”. Él necesitaba patentar esta observación, así que le puso un nombre super original: La Teoría de Las Onda de Elliott.

Los patrones de onda 5-3

Elliott mostró una tendencia de mercado, que se mueve en lo que él llama un patrón de onda 5-3. El primer patrón de onda 5 se llama patrón de ondas de impulso. El último patrón onda 3 que se llama ondas correctivas.

Veamos primero al patrón de onda 5 de las ondas de impulso. Es más fácil si lo ves como una imagen:

ondaselliot

Veamos una breve descripción de lo que ocurre durante cada ciclo.  Puede ser fácilmente usarse en divisas, bonos, oro, petróleo, etc. Lo importante es que las ondas de Elliott, también se puede usarse al mercado de divisas.

Onda 1

La acción hace movimiento inicial hacia arriba. Esto es causado generalmente por un número relativamente pequeño de personas que de manera repentina (para una variedad de razones reales o imaginarias) consideran que el precio de las acciones es tan barato, que es el momento perfecto para comprar. Esto hace que el precio suba.

Onda 2

En este momento, un número determinado personas que estaban en la onda original, consideran que la acción está sobrevalorada y venden tomando ganancias. Esto hace que las acciones bajen. Sin embargo, la acción no bajará a sus mínimos anteriores, antes de que la acción sea considerada un buen negocio, otra vez.

Onda 3

Esta es generalmente la onda más larga y la más fuerte. La acción ha atraído la atención del público en masa. Más personas averiguan sobre la acción y quieren comprarlo. Esto hace que el precio de las acciones suba más y más alto. Generalmente, esta onda supera la altura creada al final de la onda 1.

Onda 4

La gente vende tomando ganancias, porque la acción es considerado caro otra vez. Esta onda tiende a ser débil, porque generalmente hay un mayor número de personas, que aún son optimistas sobre la acción, y están a la espera de “comprar en los descensos”.

Onda 5

Este es el motivo que la mayoría de personas compran la acción, que está más estimulado por la euforia. Por lo general, ves al CEO de la empresa en la portada de revistas importantes como la Persona del Año. La gente empieza a tener razones ridículas para comprar las acciones y trataran desacreditarte cuando estés en desacuerdo con ellos. Esto es cuando la acción se vuelve muy sobrevalorado. Los contrarios o los de opinión contraria empiezan a  vender en corto las acciones, haciendo lo caer abruptamente, el cual se inicia el patrón ABC.

Una vez visto como se comporta el mercado,  a continuación puede pulsar sobre los distintos sub-apartados. del análisis técnico. Recomendamos estudiarlos en el orden mostrado.

 5.1  Gráficos

 5.2  Marcos Temporales

 5.3  Soportes y resistencias

 5.4  Líneas de tendencia

 5.5  Patrones de velas

 5.6  Patrones gráficos

 5.7  Indicadores técnicos

 5.8  La señal más poderosa del análisis técnico